Etiquetas

, , , , , , , , ,

Era un día de San Eugenio y yendo hacia el prado le conoció. Iba en calesa, y aunque no era Rodolfo Valentino, de castizo tenía más que ningún otro torero en todo Madrid. Ella al mirarlo se estremeció y los dos consiguieron que Juan Padilla creara una de las composiciones hispanas (aunque fuera escrita en Francia) que más fronteras ha sobrepasado: ‘El Relicario’.

Escrita por Armando Oliveros y José María Castellví, la obra fue estrenada en 1914 en el Teatro Eldorado de Barcelona por Mary Focela sin conseguir ningún éxito. Tiempo después y en el mismo teatro, la cupletista y actriz Raquel Meller realizaría una particular versión (mantilla negra y segunda estrofa recitada) que llevaría la canción española a Londres y a París, donde vendió más de 110.000 ejemplares de la edición y hasta se crearon objetos de souvenir basados en la canción.

En 1923 el latin lover por excelencia, el ya nombrado, el mismísimo Valentino, que si no era un torero castizo al menos lo intentó en ‘Sangre y arena’ (1921) grabó en los Estudios Brunswick de Nueva York una de las versiones de ‘El Relicario’ más desconocidas, apreciada por coleccionistas. Dicen que la grabó junto a otra, ‘The Kashmiri song’, para su nueva esposa Natacha Rambova después de divorciarse de Jean Acker, aunque su leyenda está desgraciadamente más alimentada por su supuesta o no homosexualidad y por su fama de gigoló que por sus logros en el mundo del espectáculo.

Años más tarde, en 1953 el futuro presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, presentaba su candidatura con la composición del Maestro Padilla interpretada por una banda de música. Y a partir de entonces, aunque ni Concha Piquer, Sara Montiel o Rocío Jurado le acompañaran, la utilizó a lo largo de toda la campaña que le llevó a la Casa Blanca.

Sin embargo y aunque Rodolfo Valentino la cantara y haya sido incluida en películas como ‘Fred y Ginger’ de Federico Fellini, las que realmente la hicieron eterna y la devolvieron al pueblo, al que siempre perteneció, fueron interpretaciones como esta:

Anuncios