Etiquetas

, , , , , , , ,

Como si un bolero homenajeara al Hollywood más clásico, ‘Chico y Rita’ (Fernando Trueba, 2011) enamora con ritmos cubanos y fondo de jazz bajo las luces brillantes de Nueva York. Los personajes se entremezclan con los autores, los dedos de Chico al piano con los de Bebo Valdés y los ojos de Rita con la imaginación de Javier Mariscal para acabar diciendo que ‘el amor es una canción que nunca olvidarás’.

El proyecto de la película surgió hace unos años en la mente del conocido director, escritor, productor y oscarizado Fernando Trueba y de Javier Mariscal, artista y diseñador (recordado por muchos por ser el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992). Su sueño de materializar un romance apasionado a caballo entre Cuba y Nueva York en las décadas de 1940-1950 se materializó cuando Bebo Valdés, el músico cubano más importante de nuestro tiempo, se unió al proyecto. Si los dibujos de Mariscal eran la base, Valdés lo elevó hasta el cielo con una banda sonora que incluye a Freddy Cole (hermano de Nat King cole) e incluso a Estrella Morente.

Trueba y Mariscal querían un músico cubano apasionado y crearon a Chico; también una sensual cubana con alma de diva hollywoodiense y entonces, crearon a Rita. Chico y Rita, Rita la Belle y Chico el pianista mantienen una relación basada en las idas y venidas desde que se conocieron en La Habana. A partir de ese primer encuentro surgirán muchos más, en un principio como dos artistas desconocidos y más adelante como un exitoso músico y una estrella de la canción. Cuando Rita entona ‘Bésame mucho’ huele a buñuelo de yuca y sabe a ron cubano. Cuando canta ‘Sabor a mí’ enamora a Chico, a los americanos y a todo el que pase por delante.

Aunque Mariscal es un amante de la cultura cubana necesitó realizar una extensa investigación a la hora de llevar a cabo la animación de los fondos de Cuba, debido al deterioro que el paso de los años ha causado en La Habana desde los años 40-50. Pero el creador no contaba con la aparición de un archivo con fotografías de la ciudad que el gobierno guarda desde 1949 y que estudió a conciencia.

‘Chico y Rita’ ha seducido a medio mundo y se ha llevado multitud de galardones como el Goya 2011 a la Mejor Película de Animación o el Premio del Cine Europeo en la misma categoría, así como menciones en multitud de festivales de cine, estando además nominada para los Óscar 2012.

‘Chico y Rita’, un homenaje al jazz, al cine, a Cuba, a ‘Casablanca’, a Nueva York y hasta a los guiones de Woody Allen.

Página Web Oficial de Chico Y Rita