Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

El próximo 19 de febrero se celebrará la 26 edición de los Premios de la Academia Española de Cine y desde hoy los Goya ya tienen nominados oficiales. Si hace unas semanas conocíamos que la humorista Eva Hache sería la encargada de ejercer como maestra de ceremonias en una gala que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid, esta mañana han sido Lluís Homar e Inma Cuesta (nominados como Mejor Actor de Reparto por ‘Eva’ y Mejor Actriz Protagonista por ‘La Voz Dormida’ respectivamente) los encargados de presentar a los posibles afortunados que tendrán en sus manos la estatuilla más preciada por el Cine Español.

El protagonista con mayúsculas de las nominaciones de los Goya 2012 es de nuevo Pedro Almodóvar. Tras su etapa de desamores con la Academia la última película del director manchego, ‘La piel que habito’, cuenta con 16 nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor y Actriz protagonistas para Antonio Banderas y Elena Anaya y revelación para Jan Cornet y Blanca Suárez. Tras ella destacan ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu (14 nominaciones), que puede suponer el primer Goya para José Coronado como Mejor Actor; ‘Eva’ de Kike Maíllo (12 nominaciones), nominado como Mejor Director Novel, que se reparte las nominaciones técnicas con ‘Blackthorn. Sin Destino’, el western de Mateo Gil (11 nominaciones) y deja a ‘La Voz Dormida’ de Zambrano (9 nominaciones) en la quinta posición.

Si bien es cierto que las anteriores, excepto ‘Blackthorn’ que quizá sea la sorpresa de esta edición, tenían grandes posibilidades, algunas otras que también las tenían se han quedado en el camino. Las redes sociales clamaban hoy justicia por cintas como ‘Mientras duermes’ de Jaume Balagueró con una sola nominación para Luis Tosar como Mejor Actor; ‘No tengas miedo’ de Montxo Armendáriz con la de Mejor Actriz Revelación para Michelle Jenner, o ‘Los pasos dobles’ de Isaki Lacuesta, la triunfadora del pasado Festival de San Sebastián. Por el contrario algunos nombres, como el de Maribel Verdú o Alberto Iglesias, se van convirtiendo en clásicos de los Goya mezclándose con otros que sorprenden (para bien) como Juanjo Artero, Chapero-Jackson o María León.

Una bellísima categoría la forman las cintas ‘Melancolía’ de Lars Von Trier, ‘The Artist’ de Michel Hazanavicius, ‘Un Dios Salvaje’ de Roman Polanski y ‘Jane Eyre’ de Cary Fukunaga, con las películas que más están dando que hablar en los diferentes certámenes que estos días comienzan, como los españoles, a calentar motores.

A continuación el enlace de la web oficial con el listado completo de los nominados a los Premios Goya 2012 http://premiosgoya.academiadecine.com/finalistas/