Etiquetas

, , , , , , ,

La Navidad ya está aquí. Época de ilusión y esperanza, de amistad y familia, de Espíritu Navideño. En la época más maravillosa del año (como dice la canción), Sunset Paradiso se engalana para recibir una serie de películas que forman ya parte de la cultura tradicional de estas fechas.

¿Cuándo empezaron a filmarse películas dedicadas a la Navidad? Es prácticamente imposible para alguien con medios insuficientes conocer la respuesta. Sin embargo, una de las primeras representaciones cinematográficas dedicadas a esta época festiva la encontramos en 1898, cuando el Cine todavía estaba dando sus primeros pasos. Dirigido por George Albert Smith, uno de los pioneros del Cine Británico, se trata de un corto de apenas un minuto y 17 segundos titulado ‘Santa Claus’ en el que asistimos al momento en que dos pequeños niños se disponen a dormir ayudados por su niñera para esperar la llegada de Papá Noel. Momentos después éste aparece en escena con unos efectos especiales muy avanzados para la época, efectos que ahora pueden parecernos mediocres pero que al considerar que las imágenes fueron grabadas hace 113 años cobran un enorme valor.

Algunos años más tarde, en 1905, Edwin S. Porter grabó ‘The Night Before Christmas’ (‘La Noche Antes de Navidad’), título que recuerda al de la famosa película animada de Tim Burton con Jack Skellington y compañía. La cinta de Porter, algo más larga que la de Smith, muestra los preparativos tanto de Papá Noel en el Polo Norte (renos, regalos…) como de una familia alrededor de la chimenea y parece que podría estar inspirada en el poema ‘Twas The Night Before Christmas’ o ‘A Visit From St. Nicholas’ que escribiera Clement Clark Moore en 1822.

Un año más, la Navidad ha vuelto a nuestras ciudades, a nuestras casas… a nuestras vidas. Disfrutemos.