Etiquetas

, , , , , , , , ,

Un nuevo biopic se avecina y la noticia no ha sobresaltado a nadie. La idílica historia de la actriz americana que conoce a su Príncipe (de Mónaco) azul y deja el libidinoso mundo de Hollywood para huir con él y ser su consorte había tardado mucho en llegar a la gran pantalla. Sí, Grace Kelly tendrá finalmente su película y aunque era de esperar, la trama trae sorpresa: no narrará la relación entre la rubia y el monegasco.

La Kelly es una de las actrices más bellas y queridas de la historia del cine. La musa de Hitchcock nació en el seno de una familia acaudalada de Filadeldia y dicen que su carácter era la mezcla perfecta de los valores germánicos de su madre y los irlandeses de la rama paterna. Aunque la Kelly conmovió al mundo con su citada boda con Rainiero, lo cierto es que cuando llegó a Mónaco era ya una mujer vivida: se cuenta que la lista de amantes que dejó en Hollywood fue muy larga. Uno de los primeros nombres relevantes en esa lista apareció cuando Grace tenía solo 17 años y fue el propio John Kennedy el que confesó su devoción por la rubia. Dicen que en ese mismo instante comenzó su enemistad con la por entonces Jacqueline Bouvier, que duraría toda la vida y se dejaría patente en numerosas ocasiones, incluyendo su famoso encuentro en la sevillana Feria de Abril.

Grace comenzó su carrera en Broadway, donde dicen que rechazó la invitación del Sha de Persia de convertirse en su emperatriz. Más tarde llegarían sus primeras incursiones en el cine hasta llegar a ‘Sola ante el peligro’ (Fred Zinnemann, 1952), junto a Gary Cooper, que no pudo evitar caer rendido a los encantos de la de Filadelfia. Después llegaría ‘Mogambo’ (John Ford, 1954)… África, Mogambo y sus amores en el set: el celoso de Frank Sinatra, acompañando a Ava Gardner hasta Kenia; el desesperado de Grace Kelly por Clark Gable; el desafortunado de Gable por la Gardner, y finalmente el de Clark por Grace ante el rechazo de Ava, que duraría lo mismo que el rodaje. Fue después cuando Hitchcock hizo su aparición, convirtiendo a Grace en una de sus musas más recordadas y admiradas por la afición. Por aquella época coincidió en la MGM con Zsa Zsa Gabor, que años después escribiría sobre ella: ‘aunque había subido al estrellato como una casta reina de hielo, Grace se iba a la cama con cualquiera que le gustara en el momento’. Una de las historias más sonadas ocurrió durante el rodaje de ‘La angustia de vivir’ (George Seaton, 1954), por el que Grace ganaría el Óscar a la mejor actriz. El idilio con su partenaire Bing Crosby hizo que el actor estuviera a punto de cancelar su compromiso matrimonial, algo que finalmente no hizo, conformándose la Kelly con Tony Curtis para superarlo. La lista de los hombres que la acompañaron antes de Mónaco es ya una leyenda más de Hollywood, y entre los nombres que podrían completarla están David Niven, Marlon Brando, Oleg Cassini, Ray Milland, Cary Grant o William Holden.

Sin embargo la cinta ‘Grace de Mónaco’ no alimentaría el tórrido mito de la rubia actriz. La productora francesa Stone Angel se ha hecho con el guión de Arash Ame y se sabe que el film se centraría en unos meses algo complicados y no muy conocidos de la vida de su Alteza Serenísima siendo ya esposa de Rainiero en el año 1962, cuando el líder francés Charles de Gaulle protestó por las exenciones fiscales de las que gozaban los monegascos. Aparentemente fue Grace Kelly la que movió lo hilos desde la sombra para que el conflicto de Mónaco con Francia no llegara a mayores. Parece que el presupuesto estimado de la película oscila los 15 millones de euros y, según se dice, iría en la línea de la oscarizada ‘El Discurso del Rey’ (Tom Hooper, 2010), aprovechando además la expectación despertada por el inminente estreno de ‘My week with Marilyn’ (Simon Curtis, 2011).

Aunque todavía son pocos los detalles que se han dado a conocer de la película y se desconoce quién podría ser el director y quién formar parte del reparto, son muchas las voces que apuntan ya a diferentes actrices como posibles candidatas a encarnar a Grace: Gwyneth Paltrow (‘Shakespeare in love’); Cate Blanchett (‘El curioso caso de Benjamin Button’); Diane Kruger (‘Malditos Bastardos’); Jennifer Lawrence (‘Winter’s Bone’); Charlize Theron (‘Monster’); Carey Mulligan (‘An Education’) o Blake Lively (‘Green Lantern’). son algunas de las que más se repiten en la red, siendo sin embargo Paltrow y Blanchett las que parecen ir en cabeza como favoritas por el público. Batalla de rubias, ¿quién será Grace Kelly?

Señoras, señores… hagan apuestas.

* Bibliografía: datos del libro ‘True Grace’ (Thomas Dunne Books)