Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Aún quedan algunos meses para que Hollywood anuncie un año más sus candidatos a los premios de la Academia, ésos que pasarán a formar parte de la historia del cine al hacerse con la estatuilla más preciada de todas: el Oscar.

Fred Astaire y Bob Hope en los Oscar 1960.

A cuatro meses vista son ya muchos los rumores que intentan dilucidar lo que ocurrirá en Los Ángeles en la próxima gala, que tendrá a Eddie Murphy como presentador después de que los anteriores conductores del show, Anne Hathaway y James Franco, recibieran pésimas críticas en una gala que se hizo muy larga. Sin embargo Murphy ha afirmado que no le gustan este tipo de eventos… ¿nos sorprenderá?

Las primeras esperanzas con Hollywood en el horizonte llegaban hace unos días de la mano de la Academia Española, que anunciaba la cinta que opta a ser nominada en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’ en representación de nuestro país: ‘Pa Negre’ (Agustí Villaronga, 2010). La triunfadora de la anterior gala de los Goya se hacía hueco entre Almodóvar y Zambrano, dos de los grandes, aunque su camino es bastante incierto y sus competidores… muy duros. Entre ellos destacan ya películas como la noruega ‘Happy happy’ (Anne Sewitsky, 2010) que se llevó premio en el Sundance,  ‘Le Havre’ (Aki Kaurismaki, 2011) por Finlandia, ‘Miss Bala’ (Mexico, Gerardo Naranjo, 2011), presentada en Cannes o ‘A Simple Life’ (Hong Kong, Ann Hui, 2011) cuya actriz principal se llevó el premio en Venecia. Quizá los estadounidenses prefieran ver sus guerras en el cine y no las nuestras… pero mantenemos todas las esperanzas en Villaronga y su equipo.

Una de las categorías que, parece, va a estar más reñida será la de Mejor actriz principal. Si hace algunos post comentaba que Glenn Close podría optar a la estatuilla por su papel en ‘Albert Nobbs’ (Rodrigo García, 2011), que se sumaría a la casi segura nominación de Meryl Streep por ‘La dama de hierro’ (Phyllida Lloyd, 2011), otras posibles candidatas van cogiendo fuerza: Viola Davis por ‘Criadas y Señoras’ (Tate Taylor, 2011), Tilda Swinton por ‘We need to talk about Kevin’ (Lynne Ramsay, 2011), la ganadora en Cannes Kirsten Dunst por ‘Melancholia’ (Lars Von Trier, 2011) e incluso Keira Knightley por ‘Un método peligroso’ (David Cronenberg, 2011).

Pero hay otra actriz que empieza a convertirse en favorita para llevarse el premio: Michelle Williams. Anteriormente nominada a los premios de la Academia por ‘Blue Valentine’ (Derek Cianfrance, 2010) y ‘Brokeback Mountain’ (Ang Lee, 2005), la actriz protagoniza la película ‘My week with Marylin’ (Simon Curtis, 2011), en la que encarna a la icónica Marilyn Monroe mientras rodaba la película ‘El príncipe y la corista’ (1957) junto a Laurence Olivier. Las dudas eran grandes ante un personaje tan conocido como la tentación rubia, uno de los grandes mitos de Hollywood, pero Williams ha conseguido meterse a la crítica en el bolsillo solamente con el estreno del trailer de la cinta:

Igual de reñida aunque quizá con menos candidatos estará la categoría a Mejor actor protagonista. Si nos dejamos llevar por los rumores todo parece indicar que 2012 podría ser, por fin, el año de Leonardo DiCaprio. El actor, nominado en tres ocasiones, podría conseguir la ansiada estatuilla por ‘J. Edgar’ (Clint Eastwood, 2011) pero la competencia es dura… al otro lado del ring le esperan nombres como Gary Oldman por ‘El Topo’ (Tomas Alfredson, 2011) o Jean Dujardin, ganador en Cannes por ‘The Artist’ (Michel Hazanavicius, 2011) película-homenaje al cine mudo que araña el corazón y que producen los hermanos Weinstein, algo que en los últimos años significa Oscar asegurado. Otros nombres que podrían arrebatar a DiCaprio el triunfo podrían ser Christoph Waltz por ‘Un Dios Salvaje’ (Roman Polanski, 2011), Michael Fassbender por ‘Shame’ (Seteve McQueen, 2011) e incluso por ‘Un método peligroso’ (David Cronenberg, 2011), Ryan Gosling por ‘The Ides of March’, escrita y dirigida por George Clooney, que también podría estar nominado por ‘Los descendientes’ (Alexander Payne, 2011) o Brad Pitt por ‘Moneyball’ (Bennett Miller, 2011)

Todas las anteriores y alguna más empiezan ya a ser firmes candidatas para convertirse en el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director, categorías que aglutinarían grandes nombres del cine de los últimos años: Steven Spielberg con su ‘War Horse’ (‘Caballo de batalla’, 2011), historia sobre la amistad entre un joven y su caballo en la Primera Guerra Mundial, con la emotividad que gusta a la Academia; Woody Allen y su ‘Medianoche en Paris’ (2011), uno de sus mejores estrenos en los últimos años; Clint Eastwood por ‘J. Edgard’ (2011); o Terrence Malick con ‘El árbol de la vida’ (2011), ganadora en Cannes. Pero hay más opciones que parecen empezar a sobresalir en la lista: Michel Hazanavicius y su ‘The Artist’, Alexander Payne con ‘The Descendants’, Stephen Daldry por ‘Extremely loud and Incredibly close’ e incluso David Fincher, que en 2011 se quedó a las puertas de la gloria con ‘La red social’, podría optar de nuevo al Oscar con su versión de ‘The girl with the dragon tattoo’.

Pero de nada valen las apuestas. Todavía hay que esperar para que, a principios del próximo año 2012, la Academia de Hollywood vuelva a hacernos soñar con el anuncio de sus nominaciones a los premios más famosos del mundo, los Oscar.