Etiquetas

, , ,

‘More stars than ever are in heaven’ (‘Más estrellas de las que incluso hay en el cielo’). Así rezaba un letrero a la entrada de los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer, anunciando lo que allí dentro podría encontrarse: personalidades del mundo del cine que se convertirían con los años en auténticos iconos de la cultura mundial.

Algo parecido podemos ver estos días en Londres con la exposición ‘Glamour of the Gods: Hollywood Portraits’ (‘El glamour de los Dioses: retratos de Hollywood’) que ofrece la National Portrait Gallery (http://www.npg.org.uk/glamour/index.htm) hasta el 23 de octubre de 2011, sumándose a la amplia oferta cultural que la capital del Reino Unido ofrece normalmente a sus miles de visitantes.

La exposición, organizada junto al Santa Barbara Museum of Art, cuenta con aproximadamente 70 fotografías que salieron directamente del estudio de grabación y prestadas por la John Kobal Foundation (coleccionista e historiador cinematográfico que llegó a reunir más de 5.000 fotos antes de que existieran los paparazzi como los conocemos hoy en díay muestran diferentes momentos de actores, actrices y grabaciones de películas que marcarían la historia desde 1920 a 1960. Todas ellas demuestran la importancia que la fotografía ha tenido en el cine desde sus inicios, no solamente a la hora de rodar, si no también para su promoción y su posterior crecimiento, así como la explotación del glamour y la mitomanía de las personalidades del star system desde los años 20 hasta el presente.

Jean Harlow

Entre los retratos más famosos de Mary Pickford, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Clark Gable, Joan Crawford, Marilyn Monroe, Marlon Brando o James Dean se encuentran fotografías de rodajes e incluso muestras de cómo se retocaban los retratos en los primeros años de la publicidad en el cine.

Todas ellas están recogidas en un magnífico libro que se ofrece tanto en la tienda del museo como en la online en su página web anteriormente citada: Robert Dance, John Kobal (1940-1991).

Una auténtica maravilla en el centro de Londres.