Etiquetas

, , , , , , , , ,

Corría el año 1792. La pintoresca localidad de Lohr (Alemania) veía nacer en el castillo del pueblo a la pequeña Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, que habría de inspirar a la que más tarde sería popular y mundialmente conocida como Blancanieves, uno de los personajes más antiguos y queridos de la ficción. Muchas son las similitudes entre la vida de esta chica y el cuento al que dieran forma los hermanos Grimm: la madrastra y su manzana envenenada (con zumo de belladona, según los estudios), el bosque e incluso el ‘espejo mágico que hablaba’, que sigue encontrándose en la residencia familiar, el castillo de Lohr, hoy Museo del Spessart.

La historia se fue haciendo cada vez más popular a lo largo de los años hasta que, en 1812, fue publicada por primera vez en el libro Kinder- und Hausmärchen de los citados hermanos Grimm, que no se imaginaban que Blancanieves se convertiría un siglo después en el primer largometraje de animación producido por Walt Disney (1937), una versión más infantil e inocente del cuento que ahora, mucho tiempo después, parece renacer, ya que 2012 se está convirtiéndose definitivamente el año de Blancanieves con hasta cuatro diferentes versiones preparándose para ser estrenadas en los cines de todo el mundo.

Quizá la más interesante de todas ellas es la creada por Pablo Berger (‘Torremolinos 73’, 2003), un cuento gótico, mudo y en blanco y negro que rinde homenaje al cine con uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. Berger sitúa la acción en el sur de España en los años 20 donde Blancanieves se llama Carmen y vive atormentada por su madrastra, Encarna, de la que intenta huir ayudada por un peculiar grupo de amigos formado por Enanos Toreros. De la sinopsis de esta novedosa versión poco más se sabe, aunque su fascinante página web (www.blancanieves.es) nos revela que contará con un sorprendente final, como sorprendente es a su vez el reparto de la cinta: una espectacular Maribel Verdú parece robar protagonismo como madrastra a la propia niña, interpretada por las actrices Macarena García & Sofía Oria, probablemente en diferentes momentos de la vida del personaje. Completan el casting Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Pere Ponce y Josep María Pou.

Como citaba, la película es un homenaje al cine, algo que se palpa incluso en la página web ya nombrada donde se explica cómo ha ido creándose la película y formándose esta negra fábula en sus diferentes pasos: la foto fija, el proceso de guión, el maquillaje, la ambientación… etc. Además, para recrear el ambiente del cine en sus primeros años, el proyecto incluye una gira (española y mundial) que llevará la película por diferentes salas acompañada por música en directo, una oportunidad única para disfrutar de una experiencia sensorial (Pablo Berger dixit).

Berger aún no ha dejado ver demasiadas imágenes del film, pero las que tenemos reflejan un ambiente elegante y oscuro a partes iguales recreado con maestría por Kiko de la Rica (‘Lucía y el sexo’, ‘Mataharis’, ‘ Los crímenes de Oxford’), director de fotografía. Las fotos muestran en su mayoría a la ya citada Maribel Verdú, una de las mejores actrices del panorama cinematográfico, caracterizada como una femme fatale cañí de los años 20 en el que todo apunta que será uno de sus papeles más recordados.

Pero no solamente en España se han acordado de la bella chica de tez blanquecina. En Hollywood se preparan otras tres películas con el cuento como protagonista: ‘Blancanieves y el cazador’ (Rupert Sanders, 2012), con Charlize Theron y Kristen Stewart, ‘The Brothers Grimm: Snow White’ (Tarsem Singh, 2012) y ‘Blancanieves y los 7’ (Francis Lawrence, 2013), esta última la única producida de nuevo por la Disney.

Todavía habrá que esperar unos meses para ver las novedades que traen estas versiones, cada una diferente de la otra sobre todo por el público al que están dirigidas… aunque sin duda la más esperada de todas ella por lo novedoso del proyecto, por darnos la oportunidad de recuperar y poder vivir el ambiente de cine clásico real que se daba en las primeras décadas después del nacimiento del propio cine;  también por la estética y lo poco que sabemos de la historia, será la que convierte a la niña inocente de Alemania en una Carmen valiente y andaluza que nos sorprenderá.

http://www.blancanieves.es / Facebook: Blancanieves La Película / Twitter: @blancanieves_es

Anuncios