Etiquetas

, , , ,

Un año más San Sebastián vuelve a brillar con luz propia y se vuelve a convertir en la ciudad del cine. Y lo hace esta vez de la mano de la actriz estadounidense Glenn Close que recibe hoy, 18 de septiembre, el premio Donostia 2011 a toda su carrera.

El festival (Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastian – International Film Festival) cumple 59 años y lo hace con fuerza: grandes nombres, títulos con posibilidades y una gran expectación por parte de prensa y público. La ciudad se transforma estos días en un gran escenario donde disfrutar del mejor cine y pasear junto a las estrellas, entre las que en esta ocasión se encuentran Clive Owen, José Coronado, Catherine Deneuve, Jacques Demy o la galardonada Glenn Close.

Recordamos a Close, nominada a los Óscar en cinco ocasiones, por sus papeles en películas como ‘Las amistades peligrosas’ (1988, Stephen Frears), ‘Atracción fatal’ (1987, Adrian Lyne) o, para los más jóvenes, su estupenda Cruela De Vil en ‘101 Dálmatas’ (1996, Stephen Herek) o incluso participaciones más recientes en series de televisión como ‘Damages’. Todos ellos le han hecho merecedora de su fama de mujer fatal que olvida en las distancias cortas y del reconocimiento de la gran mayoría del público, considerada una de las grandes actrices del panorama actual.

Pero la actriz, que reconoce vivir un gran momento gracias al Premio Donostia, no viene con las manos vacías. Además de recibir el galardón presenta la película ‘Albert Nobbs’ (2011, Rodrigo García), en boca de Close ‘una historia de supervivencia, de gente diferente, de gente sola’, donde interpreta a una mujer que finge ser un hombre para conseguir trabajo en la Irlanda del siglo XIX, papel que ya interpretó en teatro en 1982 (ya que fue en las tablas de Broadway donde la actriz empezó a formarse), lo que le ha permitido terminar de completar el personaje de un modo más maduro, y que empieza a sonar a posible nominación al Óscar, ocasión que podría servir para que Hollywood reconociera final y formalmente su trabajo.

'Albert Nobbs', 2011

Para saberlo habrá que esperar algunos meses más que lo que ya nos queda para conocer el palmarés de San Sebastián 2011, que ya ha dado su particular pistoletazo de salida.